Pañaleo

¿Por qué usar Pañales de tela?

Los pañales de tela son una gran alternativa frente a los pañales desechables, destacando las siguientes ventajas:

  1. Ahorro, ya que son reutilizables durante mucho tiempo (por lo menos 300 lavados), por lo cuales pueden ser heredados a sus hermanos pequeños.
  2. Se lavan en la lavadora.
  3. No dañan la piel del bebé, olvidándote de las cremas para las coceduras o disminuyes considerablemente su uso.
  4. Ayuda a disminuir las probabilidades de displasia de caderas.
  5. Facilita el proceso de dejar el pañal más rápido
  6. Disminuye el impacto ambiental que generan los pañales desechables.

¿Cuántos pañales diarios necesito?

Normalmente los pañales se cambian entre 4 a 5 horas, y el pañal nocturno dura hasta 13 horas, por lo que usaras 5 pañales diarios aproximadamente. Por lo que recomendamos 15 a 18 pañales ecológicos.

¿Cómo sé que pañal usar?

En Zivita tenemos varias tallas: RN desde el primer día hasta 7 kilos, talla 1 de 4 a 18 kilos, talla 2 de 14 a 25 kilos y talla XL hasta los 35 kilos aprox.

¿Cómo lavar y Cuidados especiales?

  • En pañales con ajuste mediante velcro, debes doblar los velcros, sacas los insertos y pones ambos en la lavadora en el caso de los pañales de bolsillo, para los otros tipos van tal cual a la lavadora. Cuando haya sólidos arrójalos al wc y puedes ayudarte bajo el chorro de agua para que salgan los restos.
  • No utilizar crema para coceduras en base a petróleo, ya que daña la tela que está en contacto con el bebé impidiendo que pase la orina. En su lugar puedes utilizar crema de caléndula.
  • Lavar en lavadora con la cantidad suficiente de detergente que usas normalmente para ropa muy sucia.
  • No utilizar suavizantes.

Componentes de los pañales ecológicos

La capa exterior es de PUL (poliéster laminado), tela impermeable y respirable que impide que se moje la ropa del bebé. La capa interior (en contacto con la piel) puede ser tela sintética pero hipoalergénica como microfleece, bambu charcoal o suedecloth, las cuales mantienen la piel del bebé siempre seca; o tela natural como bambú, algodón orgánico o algodón.

Tipos de pañales de tela

Bolsillo

Poseen una apertura entre la tela exterior (pul) y la tela en contacto con la piel, en esa apertura es por donde se introducen los insertos absorbentes.

Todo en uno (TEU)

Se caracteriza por poseer el inserto absorbente cosido a la tela interior del pañal, por lo que facilita bastante la muda, no así el secado.

Todo en dos (TED)

Se caracteriza porque el inserto absorbente esta unido a la tela interior del pañal mediante broches, por lo que al ser desmontable se facilita el secado de este.

Fitted o ajustadito

Pañales nocturnos, que son completamente absorbentes, por lo que requiere de una cubierta impermeable (cobertor o cover).

Estos pañales están hechos con una gran capacidad de absorción (hasta 12 hrs) ya que el objetivo principal es mantener el sueño del bebe y mudador.

Cover o cobertor

Cubierta de pul o lana lanolizada, la cual otorga impermeabilidad a pañales que no la posean.

Estas cubiertas pueden multitalla o tipo short

Tipos de insertos absorbentes

Algodón: tela 100% natural, se caracteriza por tener una alta velocidad de absorción y capacidad de retención media.

Cañamo/bambu o cáñamo/algodón orgánico: tela 100% natural, posee una velocidad media de absorción y una alta capacidad de retención.


Dureza del agua

A modo general, el agua contiene muchos minerales y dependiendo del sedimento varían las concentraciones de ésta. Los minerales que determinan la dureza del agua es el calcio (Ca) y el magnesio (Mg).

Las plantas de agua tienen grandes filtros, normalmente polifosfatos (como el filtro de agua que hemos recomendado), pero aun así los niveles siguen siendo altos para varias comunas.

¿Por qué recomendamos ablandador?, ¿En que afecta a los pañales? Existen 2 grandes grupos de bacterias, las gram positivas y las gram negativas. En el grupo de las gram negativas está la E.coli (creo que muchas han oído de ella), esta es una bacteria presente en las coliformes fecales y adivinen que...si, se alimenta del calcio y el magnesio!!!

Y la función del ablandador de agua, ya sea borato de sodio (bórax), carbonato de sodio (wonderfull o klaren) o el filtro de agua (cristales de polifosfatos) es encapsular los minerales y eliminarlos en el agua junto con el detergente.

Normalmente los detergentes contienen ablandadores de agua (ya que al capturar los minerales, el detergente tiene un mejor desempeño), pero es para cantidades "normales" de minerales y en Chile hay zonas donde es superado ampliamente los 300ppm (que es lo aceptado como normal y por eso los filtros garantizan su trabajo hasta ese valor), por lo tanto necesitamos agregar una dosis de ablandador para optimizar el trabajo del detergente y evitar que las bacterias, principalmente la E.coli, prolifere en las telas internas de los pañales, donde más cuesta que se logre su limpieza profunda.

Todo lo que aquí recomendamos tiene un sustento científico, nada es porque a alguien se le ocurrió o por querer complicar la vida.

Nosotras estamos aquí de manera desinteresada, ayudando a que el pañaleo sea exitoso, sustentable en el tiempo y en mi caso darle un respiro al planeta.

@Zivita_ panales_ecologicos

Graciela Sepúlveda

Biologa Marina